16 sept 2013

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN ESPACIALES
Como curiosidad debes saber que las imágenes tan espectaculares que tenemos de objetos del Universo no podrían ser nunca captadas por el ojo humano, las vemos así gracias a la fotografía.
Para observar el Universo que nos rodea tenemos dos posibilidades:
·         Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros:
-          Ondas de radar  ó pequeños artefactos programados para hacer fotografías, análisis de la atmósfera o para reconocer la superficie en la  que se han posado en la superficie de algún planeta, como Venus y Marte.
·         Ir al objeto del Universo que nos interesa
-          Sondas interplanetarias que han recorrido casi todo nuestro sistema, desde Mercurio, hasta Neptuno, pasando por numerosos satélites, asteroides y cometas. Sólo nos queda por acercarnos a Plutón, cosa que, salvo imprevistos, se hará hacia el año 2015 con la misión "New Horizonts" de la NASA que pasará cerca de Plutón y su satélite Caronte
-          Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar tales como planetas, satélites, asteroides o cometas, alcanzando lugares muy alejados del Sol.
Todas las sondas se montan sobre una estructura de  soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas:
  • Sistema energético: habitualmente   baterías o paneles solares para proveer de electricidad a los sistemas, aunque también pueden incorporar fuentes radiactivas de energía.
  • Instrumental de observación, tales como cámaras fotográficas, o analizadores de espectro.
  • Equipos de comunicación, consistente en diversos tipos de antenas para transmitir la información recolectada de vuelta a la Tierra
  • A veces incluso han portado contenedores de información sobre nuestro planeta si eventualmente fuesen recogidas por una civilización alienígena.
Voyager 2, un ejemplo de sonda espacial. Lanzada en 1977, voló por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

- Los avances han sido espectaculares en los últimos años con sondas automáticas como la Mars Global Surveyor en Marte o la Galileo en Júpiter, que nos han enviado una cantidad de imágenes y de información que tardaremos años en estudiar del todo, la sonda Cassini orbitando Saturno con su vehículo de aterrizaje Huygens, que nos ha enviado las primeras imágenes de la superficie del satélite Titán, o con los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity, que han ampliado el concepto de geología planetaria a una dimensión impensable hace pocos años.
Como curiosidad debes saber que la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó los límites del Sistema Solar al cruzar la órbita de Plutón; lo más interesante es que lleva una placa (ver imagen) en la que se da información del lugar de procedencia de la sonda, la Tierra, así como de sus habitantes, los seres humanos.
- La otra posibilidad es analizar lo que nos llega desde los planetas y las estrellas: la  luz , ondas de radio, rayos X, infrarrojos, etc.
- Radiotelescopios, enormes antenas parabólicas que reciben ondas de radio desde todos los confines de nuestro Universo

-          Telescopios, son un conjunto de lentes o espejos que amplifican la luz visible que nos llega desde los cuerpos espaciales y han sido hasta hace no mucho tiempo, nuestra principal fuente de información, y aún lo siguen siendo gracias al Telescopio Espacial Hubble, que, al estar situado fuera de nuestra atmósfera, en el espacio, tiene una visión mucho más precisa de los objetos de fuera de la Tierra.
La cooperación entre la Agencia Espacial Europea y la NASA dió como fruto el Telescopio Espacial Hubble (TEH) ( Figura 1-3-3) que fue puesto en órbita en Abril de 1990, a 600 km de altura, con ayuda de la lanzadera espacial Discovery.
El TEH es aproximadamente cilíndrico. Mide 13.1 m de largo y su parte más ancha tiene 4.3 m. Su masa es de 11600 kg. Es un reflector del tipo Richtey-Chretien, con un espejo primario de 2.4 m y una focal l f/24. La energía necesaria para alimentar los instrumentos científicos y los dos ordenadores de a bordo es proporcionada por dos paneles solares de 2.4 x 12.1 m. Esta energía es utilizada también para recargar seis baterías de níquel-hidrógeno que suministran la potencia eléctrica durante los aproximadamente 25 minutos que dura el paso del telescopio por la sombra de la Tierra. La potencia nominal de salida es de 24000 vatios. El apuntamiento de un objeto celeste se realiza con la ayuda de seis giróscopos mejorándose la precisión mediante sensores que apuntan a unas estrellas de guiado previamente seleccionadas.
Puede llevar a cabo observaciones en el visible, ultravioleta cercano e infrarrojo y su equipo de analizadores, extremadamente sofisticado.

Además de los telescopios, el análisis de la luz que nos llega nos aporta mucha información, así como la fotografía, capaz de captar detalles que son invisibles al ojo humano.
CURIOSITY
Curiosity: Mars Science Laboratory (abreviada MSL), es una misión espacial que incluye un astromovil de exploración marciana dirigida por la NASA. [] Fue lanzado el 26/11/2011 a las 10:02 am EST, y aterrizó en Marte exitosamente  el 6/08/2012 aproximadamente a las 05:31 UTC enviando sus primeras imágenes a la Tierra. []
La misión se] centró en colocar sobre la superficie marciana un vehículo explorador de tipo rover .Cargado con los instrumentos científicos más avanzados que ninguna otra misión dirigida a Marte.  Se lanzó a través de un cohete Atlas V 541. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para probar que amartizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un rango de exploración superior a los enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.

Vehículo explorador Curiosity.
Organización
Tipo de misión
Vehículo explorador tipo rover
Lanzamiento
26 de noviembre 16:02, 2011
Cohete
Atlas V 541
Reingreso
6 de agosto 2012, 20:12 EDT (7 de agosto 2012, 02:12 CEST)[1]
Duración
1 año marciano (1,88 años terrestres; 686 días)
Masa
899 kg
Energía
Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario